Make your own free website on Tripod.com

TUPÂ HA AÑA
(Dios y el diablo)

Una vez que Tupâ (Dios) hubo creado divinidades, genios, gigantes, monstruos y variedad de animales, puso a prueba a uno de sus actores: Aña (Diablo) genio del mal. Hallabase Tupâ a orillas del Para (mar), bajo la forma de su criatura mas perfecta, el hombre, entretenido en hacer figuras de ñai'û (arcilla negra), que iba colocando en fila.

De pronto surgió Aña con intención de destruirlas, pero antes de poder cumplir sus maléficos fines, Tupâ que aparentaba ser un simple mortal, dio unos palmoteos y en ese instante todas aquellas figuras inanimadas cobraron vida y antes de que Aña las alcanzara, empezaron a volar. Tupâ había creado al mbyju'i (golondrina). Aña sintió arder en su sangre la envidia y comenzó también a hacer figuritas de ñai'ü, colocándolas en fila. Tupâ lo contemplaba sin decir palabra. Aña terminó su tarea y dio unos palmoteos imitando a Tupâ, pero aquellas figurillas, en vez de volar, empezaron a saltar, Aña había creado a kururu (sapo) y a ju'i (rana).

Nuevamente Tupâ modeló otra figurilla y al soplarla ella quedó aleteando en el aire, convirtiéndose en un tornasolado pajarito; superando la primera obra, había creado al mainumby (colibrí), Aña no se dio por vencido y modeló a su vez una nueva figura que, al animarla, se convirtió en el ser volátil mas raro y repugnante; había creado al mbopi (murciélago).

"Eloy Fariña Nuñez en su obra "Mitos guaraníes" pagina 205 y siguiente, trae esta misma leyenda en la siguiente forma: Entre las leyendas vinculadas con el diablo guaraní, hay una que parece ser genuinamente autóctona; cuéntase que Aña vio hacer a Tupâ esa maravilla alada y rítmica del mainumby (el colibrí) y se propuso imitarlo. Púsose el diablo en la tarea, acaso con la mira secreta de crear un pajarito mas primoroso que el concluido por Tupâ, flor del aire aleteante. Cuando terminó su obra y vio sin duda que era bella, la arrojó al espacio para que ensayara el vuelo, pero el colibrí hecho por Aña, en vez de volar, cayó al suelo y salió saltando grotescamente sobre el césped. Por eso el sapo, abonado picaflor sin alas, se arrastra sobre la tierra".

Realizado por: Victor I. Vera Cabrera.
Colores en Guaraní | Kurupi | Luison | Plata Yvyvy | Jasy Jatere | Pombero | Teju Jagua |
Ao-Ao | Tupi y Guaraní | Menu